10-01-13.-
Tanto en la sede de Sartenejas como en la sede de La Guaira, estado Vargas, la Universidad Simón Bolívar también fue objetivo del hampa. Así lo informó el vicerrector administrativo de esa institución, profesor William Colmenares, quien señaló que, aunque no existe comparación con el robo registrado en varias áreas de la Universidad Central de Venezuela, en la USB desvalijaron tres computadoras de Estudios Generales, hurtaron el laboratorio de Biología, en el edificio de Básico I, y se llevaron un video beam de la sede del Litoral.
Colmenares explicó que las autoridades han colocado cámaras de seguridad en las instalaciones gracias a los ingresos propios de la universidad, pues el presupuesto con el que cuentan para resguardar el recinto es insuficiente.
Aunque no pudo dar detalles sobre el número de vigilantes que hay en ambas sedes, el vicerrector indicó que son pocos y que, además, no tienen recursos para ampliar la nómina, razón por la cual invertirán más, pero en el área tecnológica.
El déficit del personal de vigilancia y la necesidad de mayores recursos para fortalecer la seguridad es una constante que se repite en los núcleos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
"El personal de vigilancia nunca es suficiente para cubrir todas las áreas. Nuestra sede de Maracaibo es de 13,5 hectáreas y allí sólo tenemos 6 vigilantes para toda la noche", dijo el rector de esa institución, Raúl López Sayago. Agregó que para este año, la universidad apenas recibirá 36% de lo presupuestado para el funcionamiento.
López Sayago subrayó que la inseguridad no se resuelve sólo con mayores asignaciones, pues se trata de un problema estructural que no ha sido atacado sistemáticamente. Para ello, cree que habría que insistir en el diseño de un proyecto cultural dirigido a niños y a jóvenes. Fuente: El Nacional, 9 de enero de 2013.

