1-04-13.-
Tal Cual.-
Las baterías, acumuladores o pilas son residuos que varían mucho en su diseño y composición, encontrándose combinaciones tan disímiles como zinc-manganeso, níquelcadmio, níquel-metal hidruro y litio-ión, entre otras. Estos dispositivos se convierten en problema cuando se desechan inapropiadamente.
Cuando se oxida la carcasa externa se liberan sus componentes internos. La humedad hace que esos componentes se disuelvan en tierra y se movilicen en el agua, lleguen al nivel freático y contaminen los acuíferos con metales pesados.
Desde el Laboratorio de Metalurgia, de la Universidad Simón Bolívar (USB), se ha procurado promover, en los últimos años, investigaciones a favor de una gestión ambientalmente responsable. " Recuperar los metales contenidos en los minerales" es el enfoque técnico que se lleva adelante en la Unidad de Gestión de Materiales y Procesos Sustentables UGEMAT que coordina el Profesor Pedro Delvasto en la universidad Simón Bolivar, donde se busca la solución local a la inertización y valorización de los metales contenidos en las baterías usadas para prevenir que las mismas continúen siendo descartadas en nuestros vertederos de forma incontrolada.
Texto completo: http://usbnoticias.info/post/24654

