21-06-2013.-
Si bien es cierto que los porcentajes de aumento salarial varían de acuerdo con las condiciones que tenga cada trabajador en la USB, en valores porcentuales oscila entre 93% y 103%, según explicó Jorge Padrón, representante de los trabajadores administrativos en el Consejo Directivo.
El aumento sobre sueldo acordado en la mesa de negociación con las federaciones en 75%, se repartirá en: 25%, con retroactivo desde el 1 de enero de 2013; un segundo 25%, el 1 de septiembre de 2013, y un último de 25% para el 1 de enero de 2014. Los incrementos se verán reflejados no sólo en las quincenas de los trabajadores, sino en los bonos de vacaciones y de fin de año, dijo Padrón, quien desconoce cuándo se hará efectivo el incremento.
El representante asegura que la reconstrucción de la base del salario ya representa un ajuste a favor del trabajador, y que la aplicación de los nuevos porcentajes para las primas por profesionalización, hogar e hijos, así como los incrementos por antigüedad, en especial los de la USB, constituyen un aumento sustancial para todos los trabajadores.
Reconoce, sin embargo, que existen algunos aspectos negativos de la negociación, referidos, sobre todo, al tiempo que se llevó entregar la normativa laboral por falta de acuerdo entre las federaciones y las discusiones con el Ministerio del Trabajo. Padrón recordó que en 2011 no hubo alianza entre los organismos con respecto al porcentaje del aumento, por lo que hubo el decreto de 40% de incremento; en 2012 debieron fusionarse las normativas por presentar discrepancias en cuanto a los montos de nuevos beneficios incluidos por otras federaciones, pero que en 2013 la negociación fue relativamente rápida para alcanzar el acuerdo. Texto completo: http://usbnoticias.info/post/26908

