La protesta en la calle pasó de reivindicativa a política

12-03-14.-

El Nacional

Las protestas en la calle forman parte de la cotidianidad de los venezolanos, pero en febrero de 2014 se registró un incremento sin precedentes en los últimos 10 años. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social hubo 2.248  protestas, 400,5% más que en el mes anterior, cuando fueron 445.

El politólogo Miguel Ángel Martínez Meucci, experto en sociología del conflicto, y la psicóloga social María Teresa Urreiztieta Valles, especialista en movimientos sociales y subjetividad colectiva, coinciden en que febrero de 2014 constituye un punto de inflexión: la protesta de calle pasó de  reivindicativa a política.

“Hay condiciones estructurales para el aumento de la protestas y la más relevante es el grave deterioro de la situación económica: caída de salarios reales y pérdida del poder adquisitivo. Cuando esto ocurre aceleradamente hay un fértil caldo de cultivo para la protesta. Solo faltaba la emergencia de liderazgos políticos. Los estudiantes, por un lado; y Leopoldo López y María Corina Machado, por el otro, son los vectores, a los que se ha sumado buena parte de la sociedad”, indica Martínez Meucci. Agrega que el descontento social se manifiesta en la calle cuando no encuentra un adecuado cauce institucional: “La calle no es la primera reacción, sino la última”. Fuente: http://www.el-nacional.com/politica/protesta-calle-paso-reivindicativa-politica_0_370763145.html.