Presentarán edición especial de Revista Mañongo sobre relaciones civiles y militares de Venezuela

13-03-2014.-

El jueves 3 de abril será la presentación de la edición especial de la revista Mañongo N° 41, que ofrece temas sobre las relaciones civiles y militares, historia militar y naval de Venezuela, realizada bajo la coordinación de Froilán Ramos y Germán Guía, profesores de la USB Sede del Litoral, y el apoyo de Raúl Meléndez, editor de la revista que pertenece a la Universidad de Carabobo.
Esta actividad se realizará en la sala de conferencia de la Biblioteca de la USB - Sede del Litoral y contará con las palabras de bienvenida de Alberto Armengol, director Sede del Litoral, Elvin barreto, presidente de la APUSB Filial Litoral, Germán Guía, coordinador de la edición y quien presentará la revista, y los coautores harán las ponencias temáticas.

La Revista Mañongo N° 41 contiene trabajos de investigadores de amplia trayectoria profesional en el tema y de jóvenes de los programas de maestría en historia e historiadores venezolanos y mexicanos provenientes de diversas universidades, explica Guía.

Algunos temas contenidos en este número son: Referencias sobre la historia escrita militar venezolana, de Domingo Irwin Gáffaro e Ingrid Micett, investigadores del Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel); Fuerza Armada, gobierno y sociedad en Michoacán, México, de Ramón Alonso Pérez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México); Disputas de competencias entre ingenieros militares y civiles de España a mediados del siglo XIX, de Cristina Roda, profesora de la Universidad de Murcia, (España).

Por la USB se presentan los trabajos: Relaciones civiles y militares, información y democracia en América Latina, de Luis Alberto Buttó, El Dique-Astillero de Puerto Cabello: Punto de apoyo a la Armada Nacional Restauradora (1905-1909), de Germán Guía Caripe, y Aviación Militar venezolana, del Personalismo a la Institucionalidad, 1920-1936, de Froilán Ramos-Rodríguez.

La información de la revista puede verse en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/.