Charlas sobre primeros auxilios y prevención ante exposición a bombas lacrimógenas

01-04-2014.-

Miembros de la comunidad uesebista asistieron este lunes en la mañana a las charlas sobre la composición de las bombas lacrimógenas y la prevención ante su exposición, de la profesora Mónica Krauter del Departamento de Procesos y Sistemas, y la de primeros auxilios, a cargo de estudiantes de medicina de la UCV.

Durante la actividad, organizada por la Comisión de Primeros Auxilios de la USB, en el auditorio de ENE, la profesora Mónica Krauter comentó que 80% de los cartuchos de bombas lacrimógenas analizados en su laboratorio, y empleados para reprimir en las protestas, están vencidos, mientras que otros no tienen ninguna identificación en cuanto a la elaboración y caducidad, ni de la composición química del gas empleado.

Asimismo, informó que las bombas lacrimógenas tienen diversas procedencias -en su mayoría producidas en Brasil-, sin embargo, en Venezuela son elaboradas por Cavim. Agregó que el tipo de gas empleado es CS, que a pesar de no ser letal, podría ser nocivo para la salud en personas vulnerables (alérgicos, niños, ancianos, mujeres embarazadas, etc.), por la exposición prolongada al gas, y para quienes se encuentren en ambientes con poca ventilación, confinados o cerrados.

Entre los efectos más comunes sufridos por los manifestantes están la irritación en las mucosas (ojos, nariz, garganta), ganas de toser y náuseas. Indicó que por tratarse de un polvo ácido en forma de aerosol, lo recomendable es neutralizar su efecto con paños húmedos con bicarbonato de sodio o antiácidos, diluidos en agua. De encontrarse en lugares cerrados como casas y oficinas, se debe permanecer en el baño con la ducha o lavamanos abiertos dejando fluir agua tibia –preferiblemente-.

Resaltó que “las bombas lacrimógenas son armas químicas no letales pero su uso inadecuado y desproporcionado las hace potencialmente peligrosas”.

Krauter indicó que la finalidad de la charla es suministrar información, pero “no es para que ustedes se expongan. Si yo les doy herramientas para que se defiendan es porque están en una situación en la que fueron a una manifestación de forma pacífica y llegaron los agresores”.

Información completa en: http://usbnoticias.info/post/32298.