Pedro Enrique Rodríguez ganó el II Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo

08-04-2014.-

El escritor y profesor universitario Pedro Enrique Rodríguez, con la obra Antiguas postales del fin del mundo, fue el ganador por unanimidad del II Premio de Poesía Eugenio Montejo, organizado por la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.

Los miembros del jurado Gabriela Kizer, Rafael Castillo Zapata y Luis Moreno Villamediana, evaluaron 71 obras y decidieron otorgar el premio al trabajo de Rodríguez, firmado con el seudónimo Rocamadour, “un libro orgánico, maduro y sin estridencias”.

De acuerdo con el veredicto, anunciado el sábado pasado en la librería Lugar Común, “su dicción narrativa sosegada y su tono memorioso, conversacional e irónico, resultan justos y pertinentes en la configuración de un paisaje autobiográfico que se levanta sobre el telón de fondo de un hipotético fin de la Historia”.

Argumentó el jurado que “en ese contexto, visible desde el título, se asoma la lectura incisiva de la vida de un hombre en la era del desencanto posmoderno. Para ello, el autor utiliza de modo creativo el modelo del bildungsroman, desconstruido melancólicamente hasta dar cuenta de una formación que privilegia sólo algunas escenas, experiencias y lecturas, con el propósito de ‘iluminarlo todo veladamente’. Esa paradoja es, en definitiva, la base estilística del libro, y describe muy bien su carácter”.

Pedro Enrique Rodríguez (Maracay, 1974) es psicólogo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, es autor de los libros Oficio de lectores – Textos de detectivismo literario (2008) y El silencioso vuelo de los peces (2009). Fue ganador del Concurso de Poesía José Barroeta 2012, convocado por la IX Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas, con el poemario La fugaz caligrafía del resplandor.

El Premio de Poesía Eugenio Montejo cuenta con el patrocinio de Banesco, el ganador recibirá como reconocimiento Bs. 10.000 y la publicación de su obra en la serie Poesía de la Colección Papiros de Equinoccio.