Miguel Ángel Martínez: “La revolución es un hecho político que no resuelve los problemas económicos”

08-04-2014.-

En el marco de las conversaciones político-académicas, organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y el Postgrado de Ciencia Política y la Fceusb, a petición de los estudiantes, el profesor Miguel Ángel Martínez hizo un recorrido por la historia para definir el concepto de revolución, dejando claro que independientemente de las aspiraciones políticas de los movimientos revolucionarios, estos no resuelven los problemas económicos, ya que el propósito de toda revolución es netamente político.

“Las revoluciones se centran en la refundación de un espacio de libertad e igualdad política en ese sentido, ellas no le van a arreglar la vida a las personas, simplemente las harán más responsables”, aseguró Martínez basado en los postulados de Hannah Arendt.

“Hay una oleada de protestas en los últimos 5 años que han sucedido en paísescomo Egipto, Siria, Turquía, Brasil, Ucrania y Venezuela, a las cuales resulta difícil ponerle el título de revolución”. En Egipto, señala Martínez, se podría decir que hubo una revolución revertida, pero en Venezuela, habría que esperar los acontecimientos para finalmente darle un nombre a los actuales sucesos que en principio, parecieran indicar que se tratan de una revolución liderada por el movimiento estudiantil, dadas sus características entre las cuales se observa su espontaneidad.

De hecho, para el estudioso de este tema, “lo más impredecible en la historia son los movimientos estudiantiles porque nunca se sabe cómo terminan, un hecho puntual lo puede cambiar todo”. Texto completo: http://usbnoticias.info/post/32454.