Uesebistas presentaron dispositivo para despistaje de enfermedades en desafío Hult

09-04-2014.-

El equipo uesebista conformado por los estudiantes de postgrado Erika Severeyn, Alejandra Angulo, Gabriela Ávila y Carlos Ledezma compitió en San Pablo, Brasil, en la final regional del Hult Global Case Challenge 2014, donde fueron los únicos representantes de Venezuela.

En la contienda, a la que calificó el grupo luego de presentar un ensayo que fue seleccionado entre 10 mil aplicaciones provenientes de más de 350 escuelas y universidades de 150 países, los uesebistas expusieron ante un panel de expertos una propuesta sustentable de interés social, cuyo objetivo es contribuir a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles entre 250 millones de personas que habitan en barrios populares alrededor del mundo.

Ledezma, estudiante del Doctorado en Ingeniería y quien estuvo a cargo de la exposición de doce minutos en lengua inglesa, explicó que la propuesta del equipo era un dispositivo de despistaje de bajo costo y fácil de manipular. “Se trata de un dispositivo que cuenta con sensores para la medición de algunos valores y que puede ayudar a la persona a determinar su riesgo de sufrir enfermedades crónicas, conectarla con centros de salud, incluso comunicarse con el médico”.

La idea les valió una mención pública de reconocimiento del jurado en el acto final de anuncio del ganador de la final regional de San Pablo, en la que tomaron parte 30 equipos de todo el mundo y que fue una de las seis que se celebraron simultáneamente (las otras se desarrollaron en Boston, San Francisco, Londres, Dubai y Shanghai). “La propuesta fue bien evaluada, nos dijeron que valía la pena llevarla adelante”.

Severeyn, también estudiante del Doctorado en Ingeniería, señaló que a partir de esta idea se pueda realizar dentro del Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada (Gbba) de la USB, al que pertenecen los miembros del equipo, trabajos de grado de pregrado y postgrado que eventualmente puedan derivar en la creación del prototipo del dispositivo.

Información completa en: http://usbnoticias.info/post/32493.