La Constitución de 1999 debe ser el marco de encuentro entre los venezolanos

11-04-2014.-

El abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, estimó que la Constitución Nacional de 1999, aun con sus fallas, es el marco que debe esgrimirse y defenderse como punto de encuentro entre todos los venezolanos.

En el conversatorio El estado de derecho y la Constitución, que se realizó en la USB, Casal afirmó que la Carta Magna vigente “es aceptable en términos de Constitución democrática” y permitiría “la reconstrucción institucional” para superar la actual crisis. “En 2007 el chavismo, cuando comprendió que el camino político había cambiado, intentó reformarla en sus principios fundamentales y así legitimar el nuevo rumbo: el socialismo. Si se hubiera aprobado esta reforma, habría sido difícil que hoy sirviera de marco de encuentro, porque dejaba de lado a la mitad del país”.

La Constitución de 1999, en opinión de Casal, “refleja en un alto porcentaje los sueños de los venezolanos de entonces”. “En 1998 – 1999 se vivía en Venezuela ‘un momento constituyente’, el clima político estaba descompuesto, los venezolanos querían un cambio, por ejemplo, deseaban que hubiera mayor participación ciudadana, y eso se logró”.

Un obstáculo para la realización del estado de derecho en Venezuela, observó Casal, es la no aceptación de la idea del límite y control sobre el gobernante. “Debe darse un espacio para el derecho, espacios de racionalidad y de imparcialidad, para que en un momento dado alguien pueda decir: ‘aquí hay un exceso’. Pero el estado de derecho no es compatible con ciertas ideas extremas del socialismo del siglo XXI”.

Información completa en: http://usbnoticias.info/post/32607.