Gonzalo Himiob: “Los Derechos Humanos no se negocian”

11-04-2014.-

El activista de los Derechos Humanos y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, lamentó que en el país no coincida lo que reza en la Constitución con lo que está sucediendo en el sistema de justicia venezolano, al criminalizarse las protestas pacíficas de los estudiantes y utilizarse el debido proceso de la Ley para el Procesamiento de los Detenidos como un castigo en sí mismo. Esto lo afirmó durante el conversatorio sobre Derechos Humanos celebrado el 9 de abril en la USB.

En la cita Himiob habló sobre el deber ser y la contrastante realidad, en la que ya se totalizan en 2 meses y medio de protestas, 2.286 casos de procesados por manifestar, de los cuales 1.431 son de estudiantes.

Según datos que maneja Foro Penal, este problema no es nuevo porque desde hace varios años atrás se viene violentando el derecho a la protesta pacífica. Así ocurrió en el año 2007 con las manifestaciones en contra del cierre de RCTV, en el 2004 a raíz de la situación del revocatorio y en el año 2013, con motivo de los resultados de las elecciones presidenciales, comentó como ejemplos de los cuales poseen sólidos registros.

No obstante, Himiob también aclaró que no todos los jueces y fiscales se están prestando al juego político que se ha desarrollado para criminalizar las protestas. “He sido testigo de fiscales y jueces que toman sus decisiones sobre lo que dicta la Constitución, negándose a presiones y poniendo su cargo a la orden para no atentar contra los derechos de nadie”.

Información completa en: http://usbnoticias.info/post/32588.