Alonso Medina: “El Estado no está reconociendo el derecho a la manifestación y a la libertad”

25-04-2014.-

Durante el conversatorio sobre las detenciones ilegales en la Constitución celebrado el miércoles 23 de abril en la USB, Alonso Medina Roa, abogado especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos de la ONG Foro Penal Venezolano, comentó que durante las protestas, iniciadas el 4 de febrero, se han incrementado las detenciones de jóvenes en Venezuela y exhortó a los presentes a reflexionar sobre esta situación y, en especial, sobre el Estado de Derecho en el país.

El abogado aseguró que “lo más triste es cómo la sociedad se ha ido acostumbrando a que le suspendan los derechos. Se ha perdido la capacidad de asombro”, por lo que considera que en cualquier país con Estado de Derecho “deberían estar encendidas todas las alarmas sobre la crisis del Estado por la masificación de la vulneración de los Derechos Humanos”.

Destacó que a la fecha el Foro Penal ha registrado 2.461 detenciones y más de 70 personas “salvajemente torturadas por organismos de seguridad”, casos de los cuales han recibido “una respuesta pasiva por parte del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo”.

Del mismo modo, Medina Roa señaló que la libertad está catalogada como un derecho fundamental, un derecho humano, un principio constitucional, que sólo se puede restringir en determinadas circunstancias y que debe estar dictado por un tribunal, es el único que puede limitar ese derecho consagrado en la Constitución en ciertas circunstancias”.

Con respecto a las condiciones para que una persona sea detenida explicó que pueden darse en dos escenarios; “el primero cuando es detenida en forma in fraganti, es decir, en el momento en el que están ocurriendo los hechos, y la otra con una medida judicial”. Texto completo http://usbnoticias.info/post/32811.