La violencia es un problema fundamental para el estudio en centros de investigación de América Latina

6-05-14.-

La violencia es un problema compartido y fundamental para los centros de investigación de América Latina, que en cada país, con sus particularidades, debe ser objeto de estudio, análisis y diálogo, expresó Eleonora Cróquer, directora del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, Cics, de la Universidad Simón Bolívar, durante la actividad “La sonrisa de la hidra” en la que seis profesores uesebistas presentaron sus trabajos sobre la representación cultural de la violencia política latinoamericana.

En la introducción de la actividad, la tercera que lleva a cabo el Cics, centro adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, en su primer año de funcionamiento, Cróquer indicó que en el tema de la violencia en Venezuela y otros países de la región hay que proponer relatos e interpretaciones que, al menos, lo hagan más digerible. “No se resolverá demasiado, pero se estará analizando y dialogando sobre el tema. En la USB somos una comunidad menor, pero seguimos trabajando, reflexionando y proponiendo”.

Los seis trabajos que presentaron profesores del Departamento de Lengua y Literatura en La sonrisa de la hidra son del Grupo de investigación sobre violencia política, surgido en el seno del Cics y liderado por la profesora Daniuska González, y analizan cómo se representa la violencia política en obras literarias de Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela. Cróquer informó que se publicarán próximamente en una revista arbitrada y que posiblemente se realice un evento más divulgativo sobre los trabajos que invite a un público más amplio a participar.

Texto completo http://usbnoticias.info/post/33106.