Fernando Egaña: En Venezuela tenemos un despotismo disfrazado de democracia

12-05-2014.-

Las condiciones de gobernabilidad democrática que presenta Venezuela en la actualidad muestran la realidad de un país con un sistema híbrido de gobierno, denominado por la ciencia política como democracia totalitaria, despotismo del siglo XXI,  neodictadura o despotismo habilidoso, sistemas que aprovechan la institucionalidad de la democracia para sobrevivir en el mundo contemporáneo.

Así lo refirió Fernando Egaña, abogado y profesor de las universidades Monteávila, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, quien intervino con el tema Constitución o anti-constitución: ¿Cuál es la situación venezolana? en las Conferencias político-académicas: Comprendiendo a Venezuela.

Egaña habló de las diferencias que se pueden dar en un país entre su sistema político, institucional y económico que está normado en la Constitución Nacional y el sistema político o la manera como se organiza en la realidad, explicando que existen casos en los que el funcionamiento de un gobierno es más democrático de lo que está establecido en su Carta Magna, pero que hay otros donde hay un sistema político configurado con formas despóticas, lo que constituye la esencia del despotismo del siglo XXI.

“Cuando la gente dice que aquí hay dictadura se piensa en que tenemos dispositivos electrónicos, se realizan eventos políticos, hay partidos políticos, entre otros; pues esa es la esencia de este neodespotismo: serlo, pero no parecerlo; es un despotismo disfrazado de democracia”.

La razón por la cual no es una dictadura abierta, dice el profesor, es debido a que los valores de la democracia están globalizados y porque desde el Siglo XX la democracia se hizo común en América Latina, “hay un sistema inmunológico contra las dictaduras y en protección de la democracia”. Texto completo http://usbnoticias.info/post/33240.