Autoridades de la Unimet expresaron su repudio a las detenciones del 14 de mayo

15-05-2014.-

Las autoridades de la Universidad Metropolitana expresaron el miércoles en la noche en un comunicado público su “más firme y profundo repudio a las detenciones que jóvenes indefensos sufrieron ayer 14 de mayo de 2014, mientras realizaban acciones de volanteo ejerciendo su derecho constitucional a manifestar pública y pacíficamente”.

Expresan en el texto tener “evidencias que apuntan a detenciones masivas, indiscriminadas, humillantes, con maltrato y con ejercicio del terror”,  y que causa gran alarma “la fase de represión absoluta en la que no se permite que los manifestantes se movilicen y además reciben un trato desproporcionado, siendo llevados a destinos inciertos. Exigimos conocer el paradero y el trato recibido por estos jóvenes injustamente retenidos y que se permita el acceso a sus familiares y abogados, así como su inmediata liberación”, dijeron.

Asimismo, lamentaron y condenaron “la afectación a vecinos y ciudadanos en sus viviendas y el terror causado como consecuencia de los hechos violentos denunciados”

Las autoridades de la Unimet también consideraron el tema  de las acciones contra bienes públicos o privados a manos “de grupos vandálicos minoritarios” que “pueden y deben ser controladas con los procedimientos y armamentos que establecen los protocolos de los cuerpos de seguridad ciudadana, en un estado democrático de justicia y derecho. El trato, que se ha evidenciado en las últimas actuaciones de estos cuerpos, responde a situaciones de conflictos armados ajenos a la manifestación pacífica de estudiantes, que levantan sus voces de protesta en defensa de un futuro mejor”.

En el texto hicieron “un llamado urgente a los órganos de los poderes públicos establecidos en la Constitución, para que asuman el mandato para el cual fueron creados. “Consideramos que es imperativo que se restituya el Estado de Derecho en Venezuela”.

Por último, se sumaron a todas las instituciones y organizaciones que ya han levantado su voz de alarma sobre el agravamiento de la actual situación y reiteraron “la imperiosa necesidad de actuar desde los principios democráticos que nos identifican como Nación reconociendo en nuestras diferencias, los valores que nos unen como ciudadanos de este país”. El comunicado fue refrendado por el rector Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica Mercedes de la Oliva, la vicerrectora administrativa María Elena Cedeño, y la secretaria general Mary Carmen Lombao.v