Estudiantes exhortan a profesores a trabajar unidos

19-05-2014.-

Este lunes, en la asamblea general de estudiantes, que continúa en sesión permanente, los uesebistas aprobaron realizar el próximo jueves 22 de mayo una actividad de calle (que aún falta por definir), para exigir la liberación del uesebista Javier Monguiló, quien se encuentra en Yare III desde hace 21 días. Además, exhortaron a los profesores a trabajar en conjunto en las próximas acciones de protesta, así como también a exigir al Consejo Directivo mayor flexibilidad en las evaluaciones y retiros de materias.

Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Fceusb, explicó que el paro convocado para este jueves por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en apoyo a los estudiantes y profesores detenidos y contra la violación de la autonomía universitaria, es una decisión propia de los profesores. “Una cosa es no venir a clases por las actividades de protesta y otra es que no haya clases como forma de protesta. Nosotros traemos una experiencia del año pasado donde no hubo clases como forma de protesta y entendimos, junto a nuestros profesores, que lo importante es que estemos en la calle juntos”, enfatizó.

Los estudiantes aprobaron un derecho de palabra para el profesor de la USB Lázaro Recht, quien señaló que la intención de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), es defender a los estudiantes para que no sean perjudicados académicamente por haber participado en actividades de protesta.

Por su parte, Daniel Martínez Yabrudy, presidente de la Fceusb, inició su participación con un balance de los estudiantes detenidos durante los tres meses de protestas. El dirigente estudiantil comentó  que según cifras del Foro Penal Venezolano hasta la fecha se han realizado 3.082 detenciones, de las cuales 1.807 han sido liberados con medidas cautelares y a 164 se les ha dictado privativa de libertad.

Yabrudy señaló que las razones de las manifestaciones que se iniciaron en febrero  continúan vigente, como la liberación de los presos políticos, la inseguridad, renovación de las instituciones y el cese de la polarización entre los venezolanos. “Empezamos con la liberación de nuestros compañeros y de los presos políticos, y cada vez la cifra ha aumentado, eso es algo que tenemos que revisar para seguir en la calle y lograr los objetivos que nos hemos trazado”, resaltó. http://usbnoticias.info/post/33485.