Núcleo de Autoridades de Extensión rechaza violencia en universidades

22-05-2014.-

El Núcleo de Autoridades de Extensión de las Instituciones de Educación Universitaria de Venezuela (Naex), manifestó, a través de un comunicado, su “rechazo contundente a las diversas formas de violencia que han afectado a las distintas casas de estudios universitarios, resaltando que son espacios de aprendizaje, convivencia social y discusión plural del pensamiento universal”.

En el documento publicado, el Naex exhorta a la sociedad “a elevar los sentimientos más nobles de humanidad, pertinencia, conciencia y hermandad, a los fines de construir, desarrollar, mantener y fortalecer la Educación Universitaria vinculada con la comunidad al servicio de todos los venezolanos”.

Este comunicado fue elaborado durante la sesión ordinaria del núcleo, celebrada entre el 15 y 16 de mayo en la sede de la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela. En dicha cita, el representante de la Unet propuso la inclusión de un punto de agenda para analizar la situación de las instituciones de educación universitaria que han sufrido agresiones físicas en las últimas semanas en el contexto de conflictividad social que se ha registrado en varias regiones del país, así como la afectación de las actividades de extensión y las contribuciones que desde la extensión universitaria se puede hacer en beneficio de la paz social, según informó el decano de Extensión de la USB, Oscar González.

El Naex es un órgano asesor de la Opsu/CNU en los procesos de gestión de la extensión universitaria, reconocido por la pertinencia social de sus acciones y fundamentado en los valores de Tolerancia, Solidaridad, Participación, Respeto y Comunicación, como respuesta a los principios de Universalidad, Diversidad y Equilibrio.

El mensaje lo firma un grupo de 17 universidades, integrado por la Central de Venezuela (UCV), Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Nacional Experimental de Guayana (Uneg), Simón Bolívar (USB), Fermín Toro (UFT), Nacional Experimental del Táchira (Unet), de Los Andes (ULA), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Alejandro de Humboldt (UAH), Católica Santa Rosa (Ucsar), Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur), de Carabobo (UC), Nacional Abierta (UNA), José María Vargas (Ujmv), José Gregorio Hernández (Ujgh) y Católica Cecilio Acosta (Unica). Lea el comunicado completo en http://www.dex.usb.ve/sites/default/files/COMUNICADO%20NAEX.pdf.