Conferencia La loca inconfirmable, Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz

28-05-2014.-

Mañana jueves 29 de mayo, la profesora Mariana Libertad Suárez dictará la conferencia La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), trabajo ganador del LV Premio literario Casa de las Américas, en la categoría Estudios sobre la mujer.

La actividad, organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, se realizará en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, a las 10:30 de la mañana.

El trabajo premiado propone un debate entre las apropiaciones de Manuela Sáenz elaboradas por cinco feministas latinoamericanas: La libertadora: el último amor de Bolívar (1944), de la escritora hispanopanameña Concha Peña; Coeur de héros, coeur d’amant (1950), de la haitiana Emmeline Carriès Lemaire -traducida al español en 1958 con el nombre Bolívar héroe y amante- ; Manuela Sáenz, la divina loca (195?), de la venezolana Olga Briceño; Amor y gloria: el romance de Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar (1952), de la peruana María Jesús Alvarado y Manuela Sáenz. Biografía novelada (1963), de la ecuatoriana Raquel Verdesoto de Romo Dávila.