Averu envió carta a Rodríguez Torres exigiendo libertad plena para estudiantes

30-05-2014.-

El rector Enrique Planchart informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, envío el pasado 27 de mayo una carta al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, exigiendo la libertad plena para todos los estudiantes presos o con procesos judiciales abiertos en régimen de presentación.

Los rectores habían solicitado el pasado 20 de mayo una reunión con el Ministro que debió haberse realizado el martes 27, aprovechando que se había convocado una sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). “Los rectores nos reunimos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a la espera de la respuesta del Ministro, la cual nunca llegó. Por esta razón se le envió una comunicación con nuestros planteamientos y la lista de todos los estudiantes en esta situación” (privados de libertad o con cautelares).

En la misiva Averu exige a los Poderes Públicos, a quienes corresponde actuar en el caso de los estudiantes detenidos y en el caso de procedimientos judiciales abiertos, que se otorgue libertad plena a “los estudiantes de las distintas instituciones universitarias que se encuentran privados de libertad o bajo medidas cautelares, sometidos a regímenes de presentación ante los tribunales, y/o con procedimientos judiciales en contra de ellos”.

Además, que se respete el “derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente en todo el territorio nacional y la obligación de las fuerzas del orden público de custodiarlos e impedir que sean agredidos impunemente”, así como que “cese de la represión de las fuerzas del orden público en contra de estudiantes que manifiestan pacíficamente”.

Los rectores de 22 universidades públicas y privadas que firman la carta también exigieron que “cese la violencia contra las universidades y la protección y defensa de las mismas contra los ataques por parte de grupos armados, encapuchados o personas extrañas a las comunidades universitarias”. El comunicado se puede leer en: http://usbnoticias.info/post/33888.