Presentarán tercera edición de Frontera y límite en su marco mundial

02-06-2014.-

El Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal, y la Editorial Equinoccio presentarán el 5 de junio la tercera edición del libro Frontera y límite en su marco mundial : una aproximación a la “fronterología”, escrito por el profesor Kaldone G. Nweihed.

El acto se realizará en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, a las 10 de la mañana, y contará con palabras de apertura del rector Enrique Planchart. El propio autor Kaldone G. Nweihed, profesor titular jubilado de la USB, hará la presentación del texto, y comentarán el libro el historiador Hernán Lucena (Universidad de Los Andes), el politólogo Carlos Romero (Universidad Central de Venezuela) y el abogado Adolfo Salgueiro (Universidad Católica Andrés Bello). El moderador será Héctor Maldonado Lira, director del Iaeal.

Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la “fronterología”, de acuerdo con la presentación del libro, “condensa una investigación de largos años dedicada al examen de los fenómenos territoriales y fronterizos, terrestres y marítimos que cubre, desde su publicación en 1990 por Equinoccio, el extenso panorama geográfico, histórico y geopolítico de las fronteras en sus ámbitos mundial y regional, con énfasis en los límites marítimos y el Derecho del Mar”.

El texto, un clásico en las escuelas diplomáticas del mundo, fue editado por segunda vez en 1992, con el auspicio del Iaeal USB, a fin de cubrir “los cambios drásticos que el mapamundi experimentara a raíz de la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la bipolaridad, la disolución de la Unión Soviética y la desintegración de Yugoslavia”.

Veinte años después, el Instituto se planteó una tercera edición que se distingue por añadir un último capítulo dirigido a evaluar el tema, en rápidas pinceladas, como la “frontera entre soberanía, integración y globalización a la sombra de terrorismo, guerra contra el terror y choque entre civilizaciones”.

La coedición de Frontera y límite por parte de Equinoccio y el Iaeal fue posible por la contribución del Rectorado y Vicerrectorado Administrativo, así como de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, adscrita al Instituto. https://db.tt/CTFxA9lK