Rafael Cadenas observa rasgos totalitarios en régimen venezolano

16-06-2014.-

Recientemente, la USB fue espacio de encuentro con el poeta Rafael Cadenas, quien compartió con la comunidad universitaria sus impresiones sobre la realidad que vive el país. El titulado Encuentro con Rafael Cadenas: reflexión a tres voces, incluyó la participación de dos destacados profesores uesebistas del Departamento de Lengua y Literatura de la USB: Luis Miguel Isava, quien ha dedicado años de estudio a la obra del autor, y el profesor Arturo Gutiérrez Plaza, también poeta y ensayista reconocido y conocedor de la obra del maestro Cadenas.

En esta cita Cadenas reflexionó acerca de la situación actual del país llamando la atención sobre diversos hechos, mientras que los profesores uesebistas discernieron sobre el rol que debe desempeñar la universidad en estos momentos.

El maestro dejó claro las similitudes del régimen venezolano con el totalitarismo. Esta conclusión la basó en los estudios realizados por Kurt Salamun sobre el fenómeno del totalitarismo, pues al leer sus características en la obra de este notable investigador, encontró numerosas coincidencias con la situación que atraviesa el país.

De acuerdo a este autor citado por Cadenas, los regímenes totalitarios se pueden identificar por una permanente invocación de enemigos, eliminación de la división de poderes en beneficio de un partido del que surge el gobierno, la iniquidad del orden jurídico, la invocación de la “verdadera doctrina” reinterpretada según las necesidades del gobierno, la centralización de la economía y la utilización planificada de la mentira en la propaganda, principalmente.

Elementos que, según Cadenas, se repiten en el escenario venezolano con la existencia de un régimen que hace lo que considera necesario para llevar a cabo su plan como violar la Constitución, poner a su servicio la TV y radio, poseer bandas armadas, reprimir a los estudiantes, acosar a las universidades, controlar los poderes públicos, entre otros hechos que claramente apuntan a la consolidación del concepto que describe Kurt Salamun sobre el totalitarismo. Texto completo http://usbnoticias.info/post/34292.