Ventilación adecuada para evitar el síndrome del edificio enfermo

17-06-2014.-

Mejorar la ventilación de las viviendas y sitios de trabajo, así como de cines, teatros y salas de reuniones, es la recomendación principal para evitar el Síndrome del Edificio Enfermo –SEE-, el cual desencadena cuadros alérgicos y malestar general, especialmente en las oficinas.

Así lo explicó Xavier Guardino Solà, director del departamento de Información y Documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España, quien ofreció el taller Calidad del Aire Interior, en el marco de la Semana del Aire, donde se revisaron otros síndromes aparecidos recientemente, como la hipertrofia semicircular y el síndrome radioeléctrico, y se revisaron casos reales estudiados.

Guardino Solà relató que el SEE empezó con la crisis del petróleo de los años 70, cuando las empresas tomaron algunas medidas para disminuir el consumo de energía, entre las que estaban eliminar la ventilación natural de los edificios y centralizar el aire acondicionado. La aparición de este síndrome requirió la investigación exhaustiva debido a que los trabajadores presentaban cuadros alérgicos y malestar general en los sitios de trabajo, síntomas que desaparecían una vez abandonaban el lugar laboral.

Para el especialista el SEE está relacionado con una serie de quejas inespecíficas, que en muchos casos tienen que ver con la calidad del aire, se presentan con frecuencia entre los ocupantes de ciertos edificios pero que no pueden asociarse con un agente o agentes concretos presentes en los mismos; “en muchos casos el problema tiene un origen multifactorial que dificulta su identificación, y en el que pueden intervenir, además de contaminantes ambientales, factores físicos, problemas en el sistema de ventilación o factores ergonómicos y psicosociales, estando los síntomas típicos asociados estrictamente con el hecho de estar en un determinado ambiente”. Texto completo http://usbnoticias.info/post/34536.