Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil se reúne en la USB

25-06-2014.-

Representantes de las once universidades que conforman la Comisión Permanente del Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil, adscrita al CNU, iniciaron hoy en la Biblioteca de la USB, su primera sesión del año 2014. En esta reunión, prevista para culminar mañana 26 de junio, la comisión discutirá en torno a siete temas entre los cuales se citan los programas socioeconómicos destinados a estimular el acceso de los estudiantes a la educación superior, su prosecución y egreso, informó el profesor Ramón Sánchez Barreto, coordinador de la comisión y director de Desarrollo Estudiantil de la Unexpo.

La agenda también abarcará la situación de comedores, registro y control de comensales, dotación de cocina, normativa interna, control de calidad; y la situación de transporte, su modalidad de servicio y análisis de la propuesta de rutas estudiantiles que ofrece el gobierno a través de la dotación de unidades de transporte a las distintitas entidades territoriales. Sánchez Barreto adelantó que este programa ya comenzó en Puerto Ordaz con 3 autobuses para todas las universidades ubicadas en dicha ciudad, lo que en su opinión resulta insuficiente, ya que sólo para la Unexpo se requieren 22 unidades de transporte.

Otro punto que se debatirá, señaló el coordinador de la comisión, es el del servicio médico que actualmente está orientado a la prevención y atención de distintas patologías. Plantearán la disminución de los gastos de atención a los embarazos no planificados, así como la implementación de nuevas medidas preventivas que apunten a un descenso en las cifras de embarazos no planificados. Hoy en día, afirmó el profesor Sánchez Barreto, el 70% del presupuesto de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes Educación Superior (Fames) lo absorbe esta problemática.

En consecuencia, además analizarán la relación Universidad – Fames, la cual, explicó Sánchez Barreto, “ha mejorado en tiempos recientes, aunque Fames todavía debe mejorar su respuesta en el área de la salud, pues continúa siendo espasmódica y reactiva. Frecuentemente demoran en cancelar, generando la suspensión de los servicios de salud”. Durante el debate de este punto en particular, se espera la asistencia del presidente de la Fames, Gilberto Gutiérrez.

Otro aspecto que incluirán en sus discusiones tiene que ver con asuntos internos de la comisión, cronograma de próximas reuniones y elecciones pendientes. Esta primera sesión, señaló el coordinador, no pudo concretarse a inicios del año debido al conflicto nacional.