Nuevo cálculo de intereses sobre prestaciones sociales perjudica al personal de la USB

17-01-2012

De acuerdo con el análisis realizado por las diferentes instancias del Vicerrectorado Administrativo de la USB, la nueva fórmula de cálculo de intereses sobre prestaciones sociales propuesta por la Opsu, perjudica a los trabajadores de esta institución, según reconoció el vicerrector William Colmenares.

El nuevo instructivo elimina la capitalización de intereses y los convierte en intereses de mora, es decir, se toma en cuenta para el pago sólo los intereses que genera el capital correspondiente a las prestaciones sociales de cada trabajador.

El cálculo de prestaciones sociales estaba regido por el Decreto de 1975, que especificaba que a partir del día siguiente de la fecha de jubilación, el trabajador tenía derecho al cobro de intereses sobre sus prestaciones calculados a las tasas de interés publicadas por el BCV, intereses que eran capitalizables anualmente, es decir que pasaban a formar parte del capital de las prestaciones y sobre cuya suma ganaría nuevos intereses.

Con la nueva fórmula, explicó Colmenares, se afecta al personal jubilado a partir de 1998 en adelante, quienes recibirán hasta 60% menos de lo que esperaba recibir por los intereses de sus prestaciones.

Al haber sido retirado el nuevo instructivo de la página del Ministerio de Educación Universitaria, se llegó a considerar que no sería tomado en cuenta para el cálculo de la deuda del personal jubilado, sin embargo, no ha habido ninguna información oficial acerca de su eliminación, por lo que el instructivo sigue vigente, y está siendo usado para aplicarse a la data de pasivos laborales que enviarán las universidades a la Opsu, antes del 28 de febrero, recordó Colmenares.

A la fecha, la USB mantiene una lista entre jubilados y egresados de 2.350 personas.

El instructivo puede verse en: http://www.opsu.gob.ve/extranet/direccion/prestaciones_sociales/