Realizarán seminario Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz

08-07-2014.-

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, realizará, los días 15 y 16 de julio, el Seminario Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz, que será dictado por la profesora uesebista Mariana Libertad Suárez.

El seminario propone un debate entre las apropiaciones de Manuela Sáenz elaboradas por cinco feministas latinoamericanas, Concha Peña, Emmeline Carriès Lemaire, Olga Briceño, María Jesús Alvarado y Raquel Verdesoto de Romo Dávila.

La actividad estará estructurada en dos sesiones y abordará varios aspectos acerca del papel de la mujer en la historia latinoamericana del siglo XX. En la primera sesión, se establecerá la fundamentación teórica del trabajo (mujer-nación-historiografía), se hablará de ser mujer en América Latina (el feminismo latinoamericano en el segundo tercio del siglo XX y la lucha por la ciudadanía femenina) y se concluirá con la historiografía latinoamericana en el siglo XX.

En la segunda sesión se abordará la posición de las cinco autoras, María Jesús Alvarado, Olga Briceño, Concha Peña, Emmeline Carriès Lemaire y Raquel Verdesoto, en el campo intelectual latinoamericano, se analizarán las cinco lecturas feministas de Manuela Sáenz y se darán las conclusiones.

El seminario es gratuito y para obtener más información es necesario comunicarse por los teléfonos (0212) 285.27.21 / 29.90/ 26.44, o ingresar a www.celarg.gob.ve.