Mañana asamblea de Sutes

16-09-2014.-

El Sindicato Único de Trabajadores de Educación Superior, Sutes USB, está convocando a una asamblea general que se realizará mañana miércoles 17 de septiembre en el Conjunto de Auditorios.

Algunos de los puntos a tratar serán las deudas a los tercerizados, el incumplimiento del beneficio de uniformes e implementos de seguridad y el desconocimiento de la prima de antigüedad de los trabadores, refirió el Sindicato.

A esta reunión están siendo convocados alrededor de 400 trabajadores de la nómina de la USB y de las empresas contratistas afiliados a Sutes, por lo que se prevé que los servicios de comedor y transporte presenten retrasos.

Sobre los puntos que se discutirán en la asamblea, el vicerrector administrativo, William Colmenares, informó que en el documento enviado al Ministerio de Educación Universitaria sobre las insuficiencias presupuestarias está incluido el monto que cubre el pago de uniformes e implementos de seguridad de 2013 y 2014, y que la Universidad está a la
espera del crédito adicional para honrar estos pagos.

Con respecto al pago de algunos beneficios a los tercerizados, Colmenares informó que éstos fueron homologados y cancelados a partir de octubre de 2013, por lo que la Universidad no tiene deuda en este rubro.

Sin embargo, los trabajadores de las empresas contratistas de la USB (tercerizados) buscan les sea reconocida la homologación de los beneficios desde enero a septiembre de 2013, pero, explicó el Vicerrector, la Opsu no reconoce esa diferencia y la Universidad no puede asumirla.

Por otra parte, Colmenares reconoce que trabajadores administrativos y obreros de la USB gozan de la mejor prima de antigüedad del sistema universitario nacional, y el instrumento normativo de los trabajadores incluía una cláusula que especificaba la no congelación de los aumentos de esta prima una vez el trabajador estuviera jubilado. No obstante, en
la Convención Colectiva Única firmada el año pasado, esta cláusula quedó sin efecto y la Opsu no reconoce el aumento de la prima por antigüedad de los trabajadores jubilados.

El Vicerrector comentó que han asistido a varias reuniones con representantes de Opsu y trabajadores de Gestión de Capital Humano y Finanzas de la USB, con la idea de negociar este aspecto que incumbe a los trabajadores retirados, sin embargo, el organismo ha sido tajante con la decisión.