Planchart: “Es un contrasentido hablar de revolución del conocimiento con universidades asfixiadas”

Enrique Planchart, rector de la USB

3-10-14.-

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, expresó que no basta con decretar la revolución del conocimiento como impulsora del desarrollo del país, si no se otorga a las universidades los recursos necesarios para formación académica e investigación. “Es un contrasentido hablar de revolución del conocimiento con universidades asfixiadas presupuestariamente”, señaló.

En la más reciente reunión del Consejo Nacional de Universidades, CNU, realizada esta semana, Planchart compartió su preocupación por el decrecimiento de la investigación científica en el país.  El tema generó un debate entre Rectores y el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien prometió que próximamente se realizaría una mesa de trabajo para profundizar la discusión. “La fusión de los ministerios, según dijo el Ministro, permitirá atender mejor las necesidades de investigación de las Universidades. Es una opinión que muchos Rectores compartimos y esperamos que sea así”.

El rector Planchart también manifestó preocupación porque el Programa Prometeo -iniciativa del Gobierno de Ecuador para que investigadores extranjeros de alto nivel contribuyan con el desarrollo científico de ese país-, está promoviendo la migración de investigadores venezolanos al ofrecerles contratos muy beneficiosos. “El Estado venezolano debería tener un programa que contrarreste esta fuga. Por ejemplo, se podría establecer un sistema de becas para que los ecuatorianos puedan venir a formarse como doctores en Venezuela, o un convenio que le permita a nuestros profesores, sin dejar de tener acceso a los beneficios del programa, trabajar a distancia”.

Otro de los puntos expuestos por el Rector uesebista fue la dificultad que están teniendo las Universidades para obtener las divisas necesarias para el mantenimiento de los profesores que participan en programas en el exterior y la compra de equipos y repuestos de los laboratorios. “Le solicité al Ministro que se informara sobre la posibilidad de aplicar un convenio cambiario tal como el que utiliza el Ministerio de la Cultura para obtener divisas de forma expedita, y si es factible aplicarlo a las Universidades”.