Estudios ecológicos deben incluirse en la planificación de ciudades

06-10-2014.-

Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo, es decir, de aquellos que concentran más de 75% de la biodiversidad del planeta. De acuerdo con el investigador Carlos Varela, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo (UC), “esa diversidad de organismos va a chocar con un aumento de la densidad poblacional, que en muchos casos se concentra en zonas menos espaciosas, formando una población desequilibrada que afecta directamente a los ecosistemas. “Este fenómeno se presenta en toda Latinoamérica, como consecuencia de un proceso de urbanización sin los debidos estudios ecológicos”.

En la charla titulada “Se puede hablar de Ecología Urbana en Venezuela”, dictada a los estudiantes de la materia de Planificación Estratégica de los postgrados de Gerencia de la USB, el botánico comentó que ese crecimiento acelerado y sin planificación de las ciudades genera conflictos que afectan la vida del hombre, animales y plantas, y en consecuencia existe una reducción y fragmentación de áreas naturales y verdes, incremento de la contaminación del agua, aire y suelos, e incremento del ruido y de la iluminación nocturna, entre otros, por lo que considera que “la ecología urbana debería ser una arista importante en la construcción urbana”.

Varela, asociado al Herbario Helga Lindorf de la UC (LUC), es también coautor del capítulo “Venezuela”, del libro “Ecología Urbana. Experiencias en América Latina”, editado por Ian MacGregor y Rubén Ortega y publicado en 2013. Texto completo http://usbnoticias.info/post/35877.