Lo barato sale caro: el precio de la gasolina

20-10-2014.-

La V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) y unidades académicas y administrativas de la USB, continuará este martes 21 de octubre con el foro Lo barato sale caro: el precio de la gasolina, que se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en el Conjunto de Auditorios.

La apertura del evento estará a cargo del profesor Gerardo Fernández, presidente de Funindes-USB y del PTS, posteriormente se desarrollarán las ponencias de Francisco Larrañaga Vázquez: ¿Es un problema subsidiar la gasolina?; Juan Martínez Bilbao: Aspectos económicos y políticos del subsidio; Juan Carlos Sánchez Martínez: Incidencia del subsidio de la gasolina sobre el sector energético e impacto ambiental; César Quintini Rosales: La racionalidad energética y su impacto económico y ambiental. Dos ejemplos para el análisis; y las conclusiones, a cargo del profesor honorario MS Arnoldo José Gabaldón Berti (ex ministro del Ambiente).

La actividad es organizada por el Grupo Orinoco - Energía y Ambiente con la colaboración del Centro de Orientación en Energía (Coener), la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política, Coordinación de Postgrados en Desarrollo y Ambiente y el Iaeal.

También en la mañana, a las 9:00, se realizará en Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, el foro La seguridad en Venezuela: un problema, tres enfoques. El profesor Alexander Bueno, Decano de Estudios de Postgrado dirá las palabras de apertura y posteriormente intervendrán los profesores Yetzy Villarroel con la disertación La seguridad alimentaria, Luis Alberto Buttó con La seguridad ciudadana y Scarlet Mujica, con el tema La seguridad socio-ambiental, actividad que será moderada por el profesor Alejandro Cardozo (CLES-USB).

Luego, a las 1:30 de la tarde, en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, será la presentación de las Líneas de investigación de los Centros adscritos al Iaeal.

En la Sede del Litoral, las actividades iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana, con el coloquio Pensando en la USB - SL en voz Alta: la universidad que queremos, hacia dónde vamos; y a la 1:30 de la tarde se dictarán los talleres: Como mejorar sus ingresos e Ideas de emprendimiento.

El programa completo de la V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, del 20 al 24 de octubre, está disponible en http://goo.gl/FxR58t.