Mañana culmina V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

23-10-2014.-

Este viernes 24 de octubre finaliza la V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón con actividades académicas y culturales a partir de las 9:00 de la mañana.

En la Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado, piso 3, Edificio Básico I, será el conversatorio Pensar (en) la universidad III: Reflexiones de los estudiantes, que incluye palabras de apertura de la profesora Sandra Pinardi, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB y la presentación del profesor Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, evento organizado por el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS) y moderado por la profesora Eleonora Cróquer.

Asimismo, a las 9 en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, se realizará el foro XX Aniversario de la Aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará, Brasil, 1994-2014), un documento jurídico impulsado por mujeres venezolanas, siendo la principal promotora la doctora Ana Lucina García Maldonado.

Este foro, organizado por el Centro de Estudios de Género de la USB (CEG- USB) y la Red Equality- Venezuela, incluye las ponencias de Ana Lucina García Maldonado, presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (Fedla), quien conversará sobre el Impacto de la Convención de Belém do Pará; María Cristina Parra, directora del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, y su disertación sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Sonia Sgambatti, presidente de la Federación Venezolana de Abogadas (Feva), y la Reforma de la Ley del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia: Femicidio.

Además, se desarrollarán las conferencias de la profesora Úrsula Straka, coordinadora del Programa Avanzado de Estudios en Derechos Humanos de la Ucab, titulada la Convención Belém do Pará como instrumento de protección y promoción internacional de los Derechos Humanos de la Mujer; Adicia Castillo, directora de la Comisión de Estudios de Postgrado (Ceap) de Faces-UCV y fundadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM- UCV) e integrante de la directiva desde 1992, con la presentación sobre el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (CEM- UCV) y sus experiencias en materia de violencia contra la mujer: Investigación, docencia y extensión; la profesora Yurbin Aguilar, del comité académico de la Maestría en Estudios de la Mujer, Ceap-Faces-UCV, conversará sobre el CEM UCV: Formación, capacitación y atención psicológica en materia de violencia contra la mujer; y la periodista Rosita Caldera, disertará sobre las vivencias testimoniales de la Convención Belém do Pará. Información relacionada en: http://usbnoticias.info/post/36226.

Más información del programa en http://goo.gl/FxR58t.