Recolección de basura responde a un cronograma

10-11-2014.-

En cuanto a la recolección de desechos sólidos de la Universidad, y a la disposición de los residuos orgánicos, la Dirección de Servicios cumple un cronograma de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana, explicó el jefe del Departamento de Servicios Generales, Richard Colina.

El Programa de gestión de residuos y desechos sólidos no peligrosos, que desde 2008 mantiene esa unidad, realizó un estudio sobre los recipientes que se desechan en las adyacencias de los locales de venta de comida y bebida (Acuario, Amper, Proveeduría Estudiantil y Chip’a cookies, entre otros) y de acuerdo con el resultado, fueron colocadas algunas islas ecológicas para la disposición de plástico, cartón y vidrio; sin embargo, la comunidad usa las jardineras, patios y áreas comunes para dejar recipientes vacíos y desperdicios, dijo Colina, quien además aseguró que hacen todo lo necesario para evitar que exista basura o desperdicios fuera de los recipientes, y controlan los depósitos que sirven de vertederos, como el de la Casa del Estudiante y el de la subida a Servicios Generales; pero, el retiro final de la cantidad de basura que se genera diariamente en el campus depende de Fospuca, empresa que presenta fallas a la hora de trasladar la basura. “Si ellos fallan, nosotros colapsamos”, aseguró Colina, “pues nos vemos obligados a usar los camiones de la Universidad para llevar los desechos orgánicos del comedor del MYS, hasta el vertedero de la Casa del Estudiante, lo que nos ocasiona incomodidades y la alteración del cronograma de trabajo.”

Colina también explicó que los lunes es un día crítico para la Universidad, pues amanecen todos los recipientes y contenedores rebosados de basura, lo que exige la activación de la cuadrilla para vaciarlos y dejarlos a punto para el nuevo día; aparte de que se han tenido que encargar de retirar hasta animales muertos que han dejado en los vertederos.

Para cumplir las tareas propias de limpieza y recolección de basura que se encuentra fuera de los edificios, el Departamento cuenta con una cuadrilla de 11 trabajadores, quienes hacen cuatro recorridos diarios, y, dependiendo del día, se dedican al traslado de desechos, mudanzas, acarreo de muebles, entrega de agua y papel sanitario, retiro y traslado de tanques para el llenado de nitrógeno, distribución de materiales del almacén general y retiro del material de reciclaje de las oficinas, entre otras.