Falta de control del vector dificulta prevención de la leishmaniasis

11-11-2014.-

En el Simposio sobre Leishmaniasis cutánea que se realizó en la USB, la investigadora Dora Feliciangeli, de la Universidad de Carabobo, habló de las dificultades que existen para controlar el flebótomo, insecto transmisor del parásito (leishmania), y de la importancia de contar con un programa de control de vectores.

El diagnóstico tardío, el escaso reconocimiento de la enfermedad por parte del personal de salud y no tener como prioridad el control del vector, son factores que, de acuerdo con el criterio de la experta, dificultan la prevención y el control de la leishmaniasis cutánea.  “La leishmaniasis es considerada un problema de salud ambiental y de salud pública, no tanto por las cifras de pacientes, sino por la gravedad de las lesiones que produce: las muertes en el caso de la leishmaniasis visceral y las secuelas psicológicas en el caso de la leishmaniasis cutánea”.

Feliciangeli explicó que el Instituto de Biomedicina, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, se encarga del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pero señaló que no se cuenta con un programa de control de vectores, al tiempo que recordó la campaña contra la erradicación de la malaria y el Chagas liderada por el Dr. Arnoldo Gabaldón en los años cuarenta y que fue un modelo exitoso tanto en Venezuela como en otros países. “La malaria volvió en 1985, el dengue en 1989 y el Mal de Chagas en 1999, 2006 y 2009”, lamentó. Texto completo http://usbnoticias.info/post/36881.