Solicitan juguetes didácticos para niños de escasos recursos

13-11-2014.-

Como parte del evento “Celebra la Navidad con la escuela, regala una sonrisa a un niño”, el Decanato de Extensión solicita la colaboración de la comunidad universitaria para recaudar juguetes didácticos que le serán entregados a niños de escasos recursos provenientes de las comunidades aledañas a la USB, con las cuales esta institución mantiene una estrecha relación.

Según informó Alexandra Guzmán del Decanato de Extensión, “como es costumbre, cada año, la Unidad de Participación y Acción social realiza los eventos de cierre de actividades en las comunidades que trabajan junto a la USB y, en esta oportunidad, la navidad la celebraremos directamente en Concentración 200, una unidad educativa rural del Municipio El Hatillo del estado Miranda, ubicada en la comunidad de San Andrés”.

Esta comunidad, informó Guzmán, está en una zona rural, cuyas condiciones sociodemográficas y socioeconómicas hacen difícil el acceso de los niños al sistema escolar oficial. “Carece de los servicios básicos por lo que se considera una zona en pobreza crónica, y en la actualidad la escuela presenta deserción escolar desde la etapa inicial por problemas económicos de las familias”.

La escuela rural seleccionada afirmó Guzmán, ha sido una de las instituciones con la cual la USB ha mantenido un fuerte trabajo a través de talleres de habilidades para la vida, entre otros. Posee una matrícula escolar de 130 niños entre los niveles de educación preescolar y básica. Sin embargo, la idea de este evento es afianzar las acciones desarrolladas no sólo con los niños de esta unidad educativa, sino también con todos los pequeños de las comunidades rurales cercanas a este sector, con edades comprendidas entre 4 y 12 años.

La programación diseñada para celebrar esta navidad con la escuela, abarca las siguientes actividades: una obra de teatro titulada “Rescatando la Cultura Tradicional”; una parranda navideña denominada “Incentivo del acervo cultural”; un almuerzo navideño llamado “Compartir es una tradición”; y el concurso “Nacimiento en reciclaje. Rescata el planeta”. Los premios a entregar serán juegos didácticos educativos para niños desde preescolar hasta 6to grado. Por este motivo, el Decanato de Extensión está solicitando el donativo de juegos didácticos para edades entre 4 y 12 años, así como la colaboración de 10 voluntarios que deseen participar en este evento. Los interesados deben comunicarse con Alexandra Guzmán, llamando a la extensión 6804. También se pueden dirigir al Decanato de Extensión, localizado en el piso 2 del Edificio de Comunicaciones.