Revista Tiempo y Espacio dedica su próximo número a las relaciones entre Chile y Venezuela

14-11-2014.-

El próximo número de la revista Tiempo y Espacio (No. 62 julio-diciembre 2014) está dedicado a "Chile y Venezuela, Lazos en el Tiempo", donde se incluyen artículos de académicos chilenos, estadounidenses y venezolanos provenientes de varias instituciones científicas, y cuya coordinación estuvo a cargo de Froilán Ramos Rodríguez, profesor del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la USB Sede del Litoral, quien también es investigador y doctorando en Historia, en la Universidad de Los Andes de Chile.

Ramos Rodríguez expone que la elaboración de este número de la revista, que estará disponible en el portal Scielo a partir del primer semestres de 2015, es una experiencia académica que une esfuerzos para comprender y acercar a las dos naciones latinoamericanas.

En el Dossier del número 62, los autores y los temas son: Miguel Castillo Didier,  Francisco de Miranda y Chile; Alfredo Gorrochotegui, Andrés Bello: una vida de servicio y heroísmo silencioso. Semblanza para educadores; Barry L. Velleman, Los criterios de una obra “Difícilmente superable”: Ángel Rosenblat y “El Pensamiento gramatical de Bello”; Eduardo Hodge Dupré, Félix Armando Núñez en la Pluma de Gabriela Mistral: Chile y Venezuela unidos en el tiempo; Froilán Ramos Rodríguez/ Javier Castro Arcos, La Alianza para el Progreso en Chile y Venezuela, 1961-1963.

Además, está la Conferencia de Sol Serrano Pérez, titulada Gramática y Prosodia: la proposición política de Andrés Bello y los Estudios de Rafael E. Cuevas Montilla, Esos hombres impíos y detestables: la presencia del hereje inglés y su valoración en la

Venezuela colonial; Néstor D. Rojas López, El Derecho de Lanzas de la élite encomendera merideña (1619-1620); Adelina Rodríguez, El colapso del Callao: la crisis de la producción aurífera en Guayana a fines del siglo XIX; Scarlet Cartaya Ríos, ¿Las geografías o la geografía?, y Claudio Alberto Briceño Monzón, La frontera Chilena-Argentina: La Controversia por el Canal del Beagle.

Tiempo y Espacio es una publicación semestral, arbitrada, del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño-Iragorry, del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas. Su objetivo es divulgar los trabajos de investigación de los miembros del Centro, profesores del Departamento de Geografía e Historia de todos los institutos pedagógicos, estudiantes de postgrado de la Upel y de otras universidades, así como de historiadores nacionales e internacionales.