Realidades descriptibles y realidades creables

21-11-2014.-

El profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la USB, Luis Miguel Isava, en la charla La literatura crea realidades no solo las describe, reflexionó acerca de las cuatro palabras “interesantes” que componen el nombre de la actividad. “El titulo postula que existen dos tipos de realidades, las que se crean y las que se describen; las que se pueden crear y las que se pueden describir y, según el postulado, la literatura es la encargada de crear esa segunda realidad cuando no acude al uso de un lenguaje común como sería el de describir”.

En consecuencia, afirma que puede hablarse de esas dos realidades: “Una allí afuera descriptible, y por tanto accesible a un lenguaje común, y otra en el reino de las palabras, creable por la actividad literaria”.

Para Isava el espacio no es incambiable sino que está “irrigado y permeado de discursos de orden cultural e histórico, que lo visibiliza y lo presentan como es para una mirada que está a priori informada por esos discursos y que los reconoce bien”, es decir, es un objeto variable según las sociedades, culturas y épocas al que se le atribuyen ciertos atributos que permiten encontrar cosas sobre las cuales discutir.

Asimismo, se refirió a los profesionales de la arquitectura, quienes al sobreponer nuevos contenidos, es decir discursos alternativos que por “invisibles” se consideran realidad, le permite crear otros espacios y no solo utilizarlos, además de recrearlos en vez de solo ocuparlos. “Si enfrentamos el hecho de que el espacio está allí irrigado de discurso, cuando se diseña algo en realidad lo que se hace es enrarecerlo, pero no enrarecerlo de su naturaleza original e incambiable, sino de una discursividad que estaba escrita en la que se sobrepone otra, que dialoga, que se convierte en un texto aún más complejo”.

Información completa en: http://usbnoticias.info/post/37399.