Realizarán simposio internacional sobre deficiencia de ácido fólico

04-12-2014.-

El viernes 5 de diciembre se realizará en la USB el Simposio sobre deficiencia de ácido fólico: de la evidencia nutricional y clínica a la acción en nutrición pública, en conmemoración del centenario del Dr. Werner Jaffé, eminente científico venezolano, Profesor Honorario de la Universidad Simón Bolívar, coautor de la fórmula nutricional Lactovisoy.

El simposio, organizado por la USB con la colaboración de la organización Food Fortification Initiative y la Rollins School of Public Health de la Emory University, contará con dos videoconferencias: Estatus de folato eritrocitario y riesgo predictivo de defectos del tubo neural en mujeres en edad fértil: Encuesta Nacional de Micronutrientes en Guatemala, a cargo de Jorge Rosenthal, del US Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; y Experiencias globales con la fortificación de harina con ácido fólico para disminuir los defectos del tubo neural, a cargo de Helena Pachón, Universidad de Emory y la Food Fortification Initiative, Atlanta.

La actividad, que será en la Sala de videoconferencias del primer piso del Edificio de Comunicaciones, comenzará a las 8:30 de la mañana con palabras de bienvenida de la profesora Jhoana Colina, coordinadora de Postgrado de Ciencia de Alimentos y Nutrición, y el profesor Héctor Herrera, jefe del Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Luego, antes de las conferencias, el investigador Walter Jaffé hará una semblanza del Dr. Werner Jaffé.

Las conferencias serán: Consumo de folatos en la población venezolana, dictada por Jennifer Bernal (USB); Prevalencia de deficiencia de folatos en estudios venezolanos, por Rafael Apitz (Ivic); Defectos del tubo neural: una perspectiva clínica quirúrgica, por Rafael Guerra (Hospital Dr. Domingo Luciani); Experiencia del Programa de fortificación de las harinas en Venezuela, por José Félix Chávez (UCV); Capacidad técnica del Instituto Nacional de Nutrición para la fortificación y análisis de alimentos con folatos, a cargo de un representante del Instituto Nacional de Nutrición.

El programa detallado está disponible en http://usbnoticias.info/wp-content/uploads/2014/12/Simposio-Folatos-05122014.pdf.