Mundo Nuevo dedica número a representación cultural de la violencia política latinoamericana

16-02-2014.-

El más reciente número de Mundo Nuevo, Revista de Estudios Latinoamericanos, reúne seis aproximaciones a la representación cultural de la violencia política latinoamericana, que fueron expuestas durante el evento La sonrisa de la hidra, iniciativa del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, ente adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB.

El Número 12 (Mayo – Agosto 2013) de la revista editada por el Iaeal, está conformado por los “abordajes del grupo de investigación Palabra e imagen: representación de la violencia política latinoamericana y caribeña contemporánea, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, en torno a cómo la violencia política latinoamericana se convierte en enunciado literario y cultural”.

Los artículos son: Introducción. La sonrisa de la Hidra. Apunte sobre la violencia política, de Norbert Bilbeny; Imposible diálogo: saber y violencia en Un lugar llamado Oreja de Perro de Iván Thays, de María del Carmen Porras García; La caída del semblante: violencia política y social en Abril rojo de Santiago Roncagliolo y El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, de Andrés Pérez Sepúlveda; El reverso del registro. Fotografía y archivo como modo de sujeción en Estrella distante de Roberto Bolaño y El material humano de Rodrigo Rey Rosa, de Humberto Medina Meza; Hay una memoria de la carne. Londres 38: la casa santiaguina de tortura y desaparición, de Daniuska González González; “El Caracazo”: apropiaciones discursivas del acontecimiento, de Pedro Luis Vargas Álvarez; y La vida derrotada. Parricidio y desarraigo de la violencia urbana en dos novelas venezolanas: Jezabel y Guararé, de Argenis Monroy H.

El número se puede descargar de forma gratuita en http://www.iaeal.usb.ve/Mundo%20Nuevo/MundoNuevo12.html.