Recorrido por las artes plásticas durante 2014

17-12-2014.-

El acontecer de las artes plásticas durante 2014 fue analizado en la USB por el artista plástico Javier León, del Centro de Estudios Especializados en Investigaciones y Prácticas Curatoriales (CEEIPC), desde una perspectiva crítica y sociológica, siguiendo algunos preceptos de Pierre Bourdieu, uno de los principales representantes de la sociología, mediante un recorrido por más de 600 imágenes sobre exposiciones y eventos realizados en Caracas, así como en Valencia y los salones Michelena y Aragua.

León, crítico de arte egresado del IUESAPAR, Magister en Artes Plásticas: Historia y Teoría. FHE UCV, contextualizó el ambiente social en el que se desarrollaron las exposiciones: protestas, estudiantes detenidos, violencia, entre otros aspectos, lo cual afectó el desarrollo de varias actividades, que fueron reprogramadas. “Esa situación tuvo un impacto en las artes visuales, en el sentido de que sí hubo interés por parte de promotores, galeristas y artistas de hacer eventos y exposiciones donde se reflejara la conflictividad social”, enfatizó.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) de la USB y se llevó a cabo el martes 16 de diciembre en la Sala de conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado de la Universidad.