Solicitan más apoyo para estudiantes detenidos

27-01-2015.-

La Comisión por la libertad de los estudiantes detenidos, de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, expuso algunos de los casos de universitarios que permanecen privados de libertad como consecuencia de las protestas del año pasado, y solicitó más apoyo de la comunidad uesebista para mejorar las condiciones de reclusión de estas personas y colaborar en las gestiones para lograr su libertad.

La Comisión, creada en septiembre del año pasado, tiene como misión asistir a familiares y detenidos, a fin de mejorar sus condiciones en la cárcel, y trabajar en función de su libertad, señaló William Anseume, secretario general de la Apusb, quien integra la comisión junto con los también profesores Aminta Villegas y Jonathan Arteaga (coordinador).

Anseume explicó la labor del grupo. “Recolectamos alimentos, productos de higiene, medicinas para los estudiantes, que se hacen llegar a través de familiares; hemos acudido a la Defensoría del Pueblo para tratar de ayudar en la situación de los estudiantes, en especial en la causa de aquellos que ni siquiera han sido presentados ante tribunales por primera vez. En noviembre, la Apusb, la Asociación de Egresados de la USB y la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, emitimos un comunicado conjunto en apoyo a los estudiantes”.

Informó que no hay ningún estudiante de la USB privado de libertad, pero sí dos jóvenes uesebistas que permanecen bajo régimen de presentación tras haber sido detenidos por protestar.

Desde antes de ser creada la comisión de la Apusb, Arteaga se había involucrado en los casos de los estudiantes detenidos. “Investigué, realicé reseñas para dar a conocer quiénes eran estas personas, para que se conociera su historia, incluso recibí amenazas por realizar este trabajo. Luego, se creó la comisión de la Apusb, iniciativa muy importante en nuestra Universidad, y hemos tratado de establecer vínculos con organizaciones similares y también hemos intentado que se creen comisiones como la nuestra en otras universidades, pero esto último ha sido difícil.”

Destacó el valor de brindar apoyo moral a familiares y detenidos. “Lo agradecen mucho, una palabra, una llamada, saber que hay personas que están pendiente de su situación y trabajando para sacarlos”. Texto completo http://usbnoticias.info/post/38541.