Benjamín Scharifker: La ciencia aún batalla en mi devastado país

10-04-2017.-

“El mes pasado enterramos a un estudiante de mi universidad. Según los compañeros que estaban con él en el momento de su muerte, fue asesinato cuando participaba en una manifestación por el restablecimiento de la democracia: un soldado de la Guardia Nacional disparó un contenedor de gas lacrimógeno a corta distancia que le golpeó en el pecho.

Es una de las 40 personas, la mayoría jóvenes, que han muerto en las manifestaciones iniciadas hace seis semanas, desde que el Tribunal Supremo de Justicia se dispuso a despojar al parlamento venezolano de su papel constitucional, esencialmente entregando poder al presidente Nicolás Maduro.

Suspendimos deberes académicos y administrativos para llorar, y planeamos una reunión de emergencia para decidir cómo reanudar las actividades. En la mañana de la reunión, pocos pudimos llegar al campus debido a los caminos bloqueados. Finalmente nos reunimos - muchos de nosotros a distancia - y pedimos al personal y a los estudiantes que estuviesen listos para improvisar, usando aulas virtuales, reprogramando horarios y reuniéndonos fuera del campus según fuera necesario”.

El relato corresponde al uesebista Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y exrector de la Universidad Simón Bolívar, quien fue entrevistado por la revista Nature.

El texto completo de la entrevista se encuentra en http://www.nature.com/news/science-struggles-on-in-my-ravaged-country-1.21964.