Experimentan técnicas para uso de compuestos fluorescentes con potencial aplicación biomédica

12-05-2017.-

Dentro de los retos que debe enfrentar en la actualidad la Química Orgánica está la síntesis de nuevos compuestos con actividad biológica, y en el caso específico de la tesis que elaboró Jesús Campos Pacheco, estudiante de Licenciatura Química, el reto fue la incorporación de los compuestos derivados de chalcona dentro de cuyas propiedades se conocen el tratamiento de enfermedades como la malaria, cáncer, entre otras.

La chalcona, que es una cetona aromática y un enona, permite formar un núcleo central para, a partir de ella, poder preparar una variedad de compuestos biológicos, y que tiene carácter fluorescente.

Marcos Sabino, profesor del Departamento de Química y tutor del trabajo que desarrolló Campos, explica que estos compuestos se administran en forma libre en el cuerpo, pero que la investigación que realiza el estudiante, quien acaba de defender su proyecto de grado, propone utilizar un polímero biodegradable como vehículo portador de este compuesto, a través de dos sistemas: micro/nano partículas y micro/nano fibras.

La idea es encapsular el fármaco requerido para el tratamiento de estas enfermedades en escalas micro y nanométricas. A través de un proceso llamado microemulsificación se obtienen partículas que garantiza ese diminuto tamaño con la idea de ser liberado de manera controlada desde el vehículo portador, que en este caso es el poliácido láctico. De esta manera se puede prolongar su efecto terapéutico y hacer más eficiente el tratamiento.

Información completa en: https://usbnoticias.info/post/50991