14-06-17.-
La recuperación de las instalaciones del Hospital de Niños J.M. de los Ríos es factible en un lapso de tres a seis meses con liderazgo, descentralización política y conocimiento de la epidemiología, en opinión del profesor Rodrigo Mijares, coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar.
En el programa A Tiempo de Unión Radio 1090 AM, Mijares resumió la evaluación al centro hospitalario que realizó la USB a finales del año pasado con el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales, y que concluyó con una propuesta de recuperación presentada al propio hospital, a la Dirección de Salud del Municipio Libertador y a la junta del Ministerio de Salud. “Las autoridades de salud saben del trabajo de la USB, conocen que hace 21 años logramos levantar la operatividad del hospital de 26% a 64% y con sus diez quirófanos funcionando. En ese entonces, la inversión en ingeniería y tecnología fue de 910 mil dólares, un monto mínimo con respecto a lo que se ha invertido y perdido en los hospitales en los últimos años”.
Mijares enfatizó que para que pueda materializarse el apoyo de la USB a la recuperación del Hospital de Niños, tiene que haber “un liderazgo fuerte de médicos, enfermeras, personal de la propia institución, y tiene que haber descentralización política. No hacemos nada si todo responde a una ideología o al interés de un partido político”.