Charla Christian Anfinsen: de las proteínas al activismo humanitario

19-06-17.-

Con la charla Christian Anfinsen: de las proteínas al activismo humanitario, comenzará este martes 20 de junio el ciclo de conversatorios Ciencia y compromiso humano, informó el Decanato de Estudios Generales.

El ciclo es organizado por el farmacólogo Juan Ricardo Rodríguez y el químico-bioquímico Nelson Araujo, del Departamento de Biología Celular de la USB, y parte de la necesidad de “mover nuestras mentes e intelecto con el fin de ver con más claridad la realidad que estamos viviendo en nuestro país a través de la vida y obra de hombres y mujeres de ciencia que se dedicaron a diseñar y realizar fabulosos experimentos, pero que también se comprometieron con causas humanitarias ayudando a otros en los momentos más difíciles de sus vidas”.

Christian Boehmer Anfinsen fue un químico, bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 1972

En 1961 demostró que la ribonucleasa, tras perder su actividad al ser desnaturalizada mediante condiciones químicas extremas, era capaz de ser posteriormente renaturalizada, recuperando su estructura y por tanto su actividad al restablecerse las condiciones adecuadas. Esta investigación le permitió sugerir que toda la información requerida por la proteína para adoptar su configuración final está codificada en su estructura primaria.

El tema de este martes será expuesto por Nelson Araujo, quien señaló que “en esta actividad de reflexión y discusión se explicarán aspectos científicos relacionados con la Biología, la Bioquímica y la Farmacología, tratados de manera divulgativa para que cualquier estudiante de la Universidad pueda comprender los contenidos”.

La actividad será a las 10:30 de la mañana en la sala de reuniones del Pabellón 2, al lado del Acuario.