Los científicos tienen la responsabilidad de fijar posición ante las crisis humanas

Conversatorio Ciencia y compromiso humano divulgó labor del Nobel Christian Anfinsen

26-06-17.-

Un recorrido por las contribuciones científicas del bioquímico estadounidense Christian Anfinsen (1916-1995) y su labor como activista humanitario, abrió el ciclo de conversatorios Ciencia y compromiso humano, organizado por los profesores Juan Ricardo Rodríguez y Nelson Araujo, del Departamento de Biología Celular, con el apoyo del Decanato de Estudios Generales.

Araujo se interesó en conocer más de la vida de Anfinsen a partir del campo de estudio al que se ha dedicado: las proteínas, y se sorprendió al enterarse de que no se limitó “al ambiente neutro y apolítico que se respira en un laboratorio, sino que en un momento de su vida, tomó una decisión y fue comprometerse con una causa; en su caso, desde su función de científico e intelectual, fue tratar de ayudar a otros seres humanos”.

Anfinsen, a quien le fue otorgado el Premio Nobel de Química en 1972 por sus trabajos sobre la ribonucleasa, comenzó a hacer públicas sus opiniones políticas cuando aún no era un científico reconocido: en 1955 ya escribía textos y firmaba manifiestos en los que se oponía a la Guerra de Vietnam, conflicto que le generaba temor porque había conocido de cerca la guerra durante una pasantía científica en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. “Nos muestra un valor, los científicos no solamente somos personas que generan conocimiento en un ambiente apolítico, sino que también tenemos que estar de frente a la situación que nos rodea, es nuestra responsabilidad. Además, debemos tomar en cuenta que podemos convertirnos en referencia para otros”.

Texto completo.