ANC no resuelve ineficiencia de diseño y aplicación de políticas públicas

Tras un análisis de los objetivos programáticos de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la abogada, especialista en Derecho Administrativo y profesora de la Ucab, Diana Trías, concluyó que no puede utilizarse una Constituyente, cuya finalidad es la redacción de una nueva Constitución, para resolver la ineficiencia del diseño y aplicación de las políticas públicas.

Trías examinó cada uno de los objetivos contemplados en la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, mediante el Decreto 2.830, en el foro La Constituyente y el Estado Democrático, realizado en la USB, y expuso que una Constitución no se dicta para solucionar problemas, sino para establecer un nuevo pacto de convivencia pacífica, plural y tolerante.

Sobre el primer objetivo que menciona “la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación, el proceso constituyente es una gran convocatoria a un diálogo nacional para contener la escalada de violencia política y para superar el actual clima de impunidad”, la especialista explicó que el deber principal del Poder Ejecutivo es garantizar la paz, está dentro de sus funciones ordinarias y que, precisamente, el desconocimiento de la garantía de la paz proviene en estos momentos de quien tiene que hacerla cumplir.

El artículo 136 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela consagra la separación y colaboración entre los poderes para que el Estado cumpla sus fines, y que es inoficioso e irresponsable desconocer lo que está vigente.

Especial énfasis hizo la profesora en el objetivo “Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas, desarrollando el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, hacia un Estado de la Suprema Felicidad Social, con el fin de preservar y ampliar el legado del Comandante Hugo Chávez”. Texto completo: https://usbnoticias.info/post/51907