Cursos intensivos podrán tener modalidad de enseñanza no presencial

3-07-17.-

El Consejo Directivo aprobó en la sesión del 28 de junio la realización de los cursos intensivos 2017, con dos novedades: la modalidad de enseñanza no presencial, si las circunstancias del país la hacen necesaria, y la posibilidad de que los estudiantes de la cohorte 2016 inscriban una asignatura.

De acuerdo con la propuesta realizada por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, se aprobó, dada la situación crítica del país, que los profesores participantes en los cursos intensivos 2017, tengan experiencia en la enseñanza mediada por las tecnologías digitales disponibles (TDD).

Esta modalidad solo será usada “si se presenta alguna eventualidad en la ciudad de Caracas y alrededores cercanos a la USB, como cierre de vías, paro de transporte, entre otros, que impida al profesor y estudiantes asistir a la Universidad a dictar y recibir, respectivamente, las clases presenciales. En ese caso el profesor debe informar al coordinador de cursos intensivos de su sede de la activación de esa modalidad y de las asignaciones enviadas a los estudiantes y los medios usados. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el dictado de los cursos intensivos 2017 sea a través de las TDD, si no se está bajo las circunstancias descritas anteriormente”.

Los profesores que se postulen para dictar asignaturas en el período intensivo, deben considerar la modalidad de enseñanza a través de la TDD y que el calendario de estos cursos no se puede reprogramar, según la propuesta aprobada por el CD.

Otra de las novedades que se aplicará para este período intensivo, por la situación del país, es que los estudiantes de la cohorte 2016 puedan inscribir una asignatura en el período intensivo. “En caso de que la asignatura sea aprobada, permitirle el retiro de la asignatura de su inscripción regular abril 2017, en la primera semana de septiembre o colocarle la nota en el acta que corresponda a su inscripción de abril 2017. En caso de que la asignatura sea retirada o reprobada, no contar ni el retiro ni la reprobación en su expediente académico. Tal propuesta se hace como medida extraordinaria para este período dada la situación tan irregular que atraviesa el país”.

El período intensivo comenzará el 25 de julio y terminará el 1 de septiembre; próximamente, se habilitará la página web con la información de asignaturas y servicios. Por la Sede de Sartenejas el coordinador de los cursos intensivos es el profesor Adrián Infante, mientras que el coordinador de la Sede del Litoral será designado en los próximos días.