Libertad plena para estudiantes detenidos en protestas pacíficas el 29 de junio

3-07-17.-

Los 25 estudiantes (USB, UCV y Ucab), 17 de ellos uesebistas, quedaron en libertad plena tras el Ministerio Público no precalificar delito alguno, el domingo 2 de julio, luego de permanecer 72 horas privados de libertad injustamente.

La presentación de los jóvenes en el Palacio de Justicia se inició el sábado en la tarde, sin embargo cerca de las 8:00 de la noche el juez difirió la audiencia para su continuación el domingo a las 8:30 de la mañana. El Tribunal 43 de Control decidió nulidad de las actas policiales, no calificó delito a los estudiantes y declaró la libertad plena de los jóvenes.

En total fueron 19 uesebistas (de 31 jóvenes) detenidos arbitrariamente en El Rosal, el 29 de junio en la tarde, durante las manifestaciones pacíficas en Caracas, cuando se retiraban de las protestas y fueron emboscados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y llevados a la PNB Helicoide. Los dos uesebistas menores de edad salieron en libertad el pasado viernes 30 de junio.

El profesor José Jacinto Vivas, asesor jurídico de la USB, informó que durante la audiencia de los estudiantes, junto con Irelis Baldirio, adjunta de la Asesoría Jurídica de la USB y miembros de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB (Fceusb), permanecieron en tribunales apoyando a los abogados que representaban a los estudiantes. El domingo, durante todo el día, contaron con la presencia de Mariella Azzato, vicerrectora administrativa y Cristián Puig, secretario de la USB; así como integrantes de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), profesores y estudiantes del campus.

En la cuenta de Twitter @Fceusb, los estudiantes destacaron que los uesebistas “siempre debieron estar libres. Los jóvenes somos el presente de Venezuela y seguiremos defendiendo a nuestro país”.