Cenda dedica documento del mes a los 22 años del Laberinto Cromovegetal

6-07-17.-

El Centro de Documentación y Archivo (Cenda) dedica el documento del mes a recordar la inauguración del Laberinto Cromovegetal, el 7 de julio de 1995.

La reseña indica que la inauguración de la obra del artista plástico Carlos Cruz Diez se realizó en el marco del XXVIII Aniversario del Decreto de Creación de la USB. “Aglays Oliveros, quien para los años ochenta y noventa era la jefa del Patrimonio Artístico de la Universidad, invitó al Maestro Carlos Cruz Diez a la USB con la finalidad de que propusiera una obra de paisajismo en 1989 para la entrada principal de la Biblioteca, oportunidad en la cual el Maestro Cruz Diez apreció el gran espacio inculto (futura plaza universitaria) y pensó en crear para este sitio un Laberinto Cromovegetal, con la ayuda del personal de la Comisión de Planificación y de la de Planta Física se levantaron los planos del referido espacio”.

El proyecto tuvo varias modificaciones y en enero de 1995, Joao Martín Da Silva, concesionario de los jardines, presentó una propuesta con una serie de materiales más económicos y plantas cultivadas en el vivero de la USB. Una de las pruebas realizadas fue evaluada por el propio maestro Cruz Diez en compañía del rector Freddy Malpica Pérez y la directora de Planificación, Rosa María Chacón. “Fue así como el Maestro Cruz Diez aceptó el inicio del proyecto, con unas cincuenta mil plantas de diversas especies y colores, sembradas en macetas individuales, adaptándolo al presupuesto de la Universidad”.