Mundo Nuevo dedica número a la Ficción y (auto)representación del sujeto en la literatura latinoamericana

6-07-17.-

El número 17 de la revista Mundo Nuevo, del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, está dedicado a la Ficción y (auto) representación del sujeto en la literatura latinoamericana, y está disponible en línea.

El número contiene los artículos El desbarrancadero de Fernando Vallejo: Regreso melancólico, de Carlos Rojas Clavijo; Infantilización de la Revolución Mexicana: (des)montajes de la historia desde la autobiografía en la obra narrativa de Nellie Campobello, de Alina Peña Iguarán; La fuerza de las débiles: La (re)construcción de la memoria femenina en Cristina Bajo, de Joaquín Maldonado-Class; Where Memory Resides: Graciela Limón’s, The memories of Ana Calderón, de Nancy Bird-Soto.

Asimismo, están incluidos los trabajos Rosa Montero, biografía y autorrepresentación, de Bettina Pacheco Oropeza; ¿Quién escucha a Isabel Allende?: Circuitos de lo autobiográfico dentro y fuera de la Ciudad Letrada, de Claudia Salazar Jiménez; La conformación de un sujeto femenino en la cultura de Caracas del siglo XX a través de las biografías publicadas por el diario El Nacional y Fundación Bancaribe, de María Elena D’Alessandro Bello; La escritura como lugar de memoria en La casa del viento (1965) de Gloria Stolk, de Adlin Prieto Rodríguez; y Nueva mirada femenina de la inmigración a Indias, de Rita Jáimez Esteves y Sandra Maurera.

La revista es editada por la profesora Daniela Díaz (Universidad Simón Bolívar), quien para este número contó con la colaboración como editoras invitadas de las profesoras Adlin Prieto (Universidad de las Américas, Ecuador) y María Elena D'Alessandro Bello (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela).