A Héctor Isava Emmanuelli se le debe la idea de crear una nueva universidad para Caracas

6-07-17.-

Héctor Isava Emmanuelli, fallecido el domingo a los 91 años de edad, tuvo innegables nexos con la Universidad Simón Bolívar, en opinión del cronista de la USB, Luis Loreto, para quien fue el creador de la idea que a la larga cristalizaría en la consolidación de esta casa de estudios.

Isava integró junto con Luis Manuel Peñalver, Luis M. Carbonell, Mercedes Fermín, Miguel Ángel Pérez, la comisión conformada el 15 de mayo de 1967, que realizó “el estudio y el informe sobre la creación de un Centro de Educación Superior en aquellas ramas de la enseñanza que convinieran al desarrollo económico y social del país”; pero antes de formar parte de este grupo de trabajo, Isava tuvo un papel crucial en los orígenes de la USB, pues fue él quien propuso la idea de crear una nueva universidad para Caracas.

El cronista Loreto lo cuenta de esta manera: “Al reiniciarse las actividades en la Universidad Central en enero de 1967, la primera reunión ordinaria del Consejo Universitario que se convocó tuvo como tema central la imposibilidad de que esa institución pudiera atender la creciente demanda de cupos en la Educación Superior en el área metropolitana.

Texto completo.